domingo, 3 de enero de 2010

Liquidos y Electrolitos

Ø Que es líquido y electrolitos:

El líquido es uno de los tres estados de agregación de la materia, un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constante y su forma es al tipo de materia a cual se adhiere. Sin embargo, debido a la gravedad ésta queda definida por su contenedor.

Donde ρ es la densidad del líquido y z es la distancia del punto debajo de la superficie.

Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se expanden cuando se incrementa su temperatura y se comprimen cuando se enfrían. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.

Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen.

Cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelación cambia a sólido.

Un electrólito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Los electrólitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.

Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.
Un electrólito se describe como concentrado si tiene una alta concentración de iones; o diluido, si tiene una baja concentración. Si una alta proporción del soluto disuelto se disocia en iones, la solución es fuerte; si la mayor parte del soluto permanece no ionizado la solución es débil.
Los electrólitos juegan un papel importante en los seres vivos. Ayudan a mantener el fluido adecuado y el balance ácido-base dentro del cuerpo. Algunos de los cationes biológicos más importantes son Na+, K+, Ca²+ y Mg. Además del Cl-, el O²- y el S²-, los aniones más importantes son los aniones poliatómicos. Un ión poliatómico es un ión que contiene más de un átomo. Ejemplos de iones poliatómicos son, el ión bicarbonato (HCO3-), que es un anión compuesto de cinco átomos, al igual que el ion sulfato (SO4²-); el catión amonio (NH4+) compuesto por cinco átomos, etc.


Ø Vómitos:

El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrollara evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, desde gastritis a tumores cerebrales. La sensación que alguien tiene justo antes de vomitar se llama náusea en ocasiones también llamada angustia, aunque es más correcto el primer termino. Puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada. Ciertos medicamentos, llamados antieméticos, pueden ser necesarios para la supresión de la náusea y el vómito.


Ø Tipos de vomitos:

Alimentario (síndrome pilóricoàde retención)
De jugo gástrico
Ulcera duodenal
S. Zollinger Ellison

Hemorrágico
Hematemesis
Desde epistaxis

Mucoso
Alcohólicos crónicos

Purulento
Gastritis supurativa
Absceso gástrico
Absceso extragástrico en estómago


Causas de Vómitos

Digestivas

Cólico biliar
Colecistitis aguda
Pancreatitis aguda
Gastritis aguda
Gastroenteritis aguda
Alergias alimentarias
Prodromo hepatitis aguda viral
Peritonitis localizada o generalizada
Obstrucción intestinal

Extradigestivas

Médicas

Neumopatía aguda o crónica
IAM, ICC
PNA
Salpingitis aguda
Embarazo
HTEndocraneana
Meningitis aguda
ISC
Cetoacidosis diabética
Uremia aguda o crónica

Medicamentosas

Gastritis medicamentosa
Intoxicación digitálica


Psicológicas y psiquiátricas

Neurosis de ansiedad
Psicosis
Anorexia nerviosa


Ø Diarrea:

Diarrea indica la evacuación de heces acuosas, blandas, más de tres veces al día. También puede haber cólicos, distensión abdominal, náusea y una necesidad urgente de evacuar el intestino.
Entre las causas de diarrea se incluyen bacterias, virus o parásitos, algunas medicinas, intolerancia a alimentos y enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado y el colon. En muchos casos, no se encuentra una causa.

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea puede llegar a serlo o indicar un problema más serio.


Ø Tipos de diarrea:

Las diarreas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Osmótica: Resultante de la ingestión de sustancias poco absorbibles que retrasan la absorción de líquidos.

Secretora: Implica una inhibición de la absorción por parte de la mucosa o una estimulación de la secreción de fluidos y electrolitos.

Posresección: Consecuencia de la péridida de mucosa intestinal funcional debido a una resección quirúrgica.

Exudativa: Debido a la pérdida de mucosa intestinal, por existencia de alguna enfermedad (Crohn, colitis ulcerosa).

Motriz: Aumento de la velocidad de tránsito intestinal, con la consiguiente reducción de la exposición del contenido luminal a la mucosa intestinal.

Algunos autores sólo aceptan la existencia de sólo dos tipos: osmótico y secretor.

Tratamiento de la diarrea

El primer tratamiento de la diarrea, y muchas veces el único necesario, es evitar la deshidratación. Para ello, deben reponerse las pérdidas de agua y de electrolitos.

La solución siguiente, recomendada por la OMS, puede ser preparada en cualquier farmacia:

20 g de glucosa
3,5 g de cloruro sódico
1,5 g de cloruro potásico
2,5 g de bicarbonato sódico

Disolver todo en un litro de agua. Se administrará la solución frecuentemente, en cantidades pequeñas.


Ø Rehidratación oral:

SRO son las siglas en español de "Sales de rehidratación Oral", un compuesto de sales que se administra en casos de deshidratación. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en países pobres donde la infraestructura higiénica y sanitaria es deficiente. En estos lugares una de las mayores causas de muerte entre infantes menores de cinco años es la deshidratación provocada por la diarrea.

Según la OMS las SRO son la manera más sencilla, efectiva y barata de mantener a los niños con vida durante episodios severos de diarrea.

Se distribuye normalmente en sobres de bajo costo, cuyo contenido debe disolverse en un litro de agua.

Diversos países han adoptado la medida de distribuir, de manera gratuita, SROs con la misma fórmula propuesta por la OMS. Un ejemplo de ellos es México, donde la fórmula adopta el nombre de Vida Suero Oral; esta última ha resultado de utilidad para prevenir numerosos casos de deshidratación por diarrea en el país.

La fórmula y otros aspectos técnicos pueden verse en este documento de la OMS (en inglés)

En caso de necesitar sales de rehidratación oral y no tenerlas disponibles, un método casero que se recomienda es diluir en un litro de agua 8 cucharaditas rasas de azúcar y una cucharadita rasa de sal de mesa. A esta solución se le denomina SAS (Solución de Azúcar y Sal). No es tan eficiente como la que se produce de manera industrial, pero cumple su función.

La OMS sigue mejorando permanentemente la fórmula de las SRO a fin de hacerlas más eficientes.

Ø Los sueritos( preparación,tipos de nutrición):

Una serie de líquidos cumplen de alguna forma con los principios descritos previamente para seleccionar un líquido adecuado para ofrecer en el hogar al niño con diarrea.

Preparación de las SRO:
1. Ponga el contenido de un sobre de SRO en un recipiente limpio. Lea las instrucciones en el sobre y vierta la cantidad correcta de agua limpia. Muy poca agua puede agravar la diarrea.

2. Mezcle las sales con agua solamente. No disuelva las SRO en leche, sopa, jugo de fruta o una bebida refrescante. No añada azúcar.

3. Agite la mezcla bien y désela al niño con una taza limpia. No use una botella.

Ø Concentración de soluciones:

La concentración de una solución lo da el número de moléculas que tenga que tenga el soluto de una sustancia y el número de moléculas que tiene el resto de la sustancia.

Existen distintas formas de decir la concentración de una solución, pero las dos más utilizadas son: gramos por litro (g/l) y molaridad (M).

Los gramos por litro indican la masa de soluto, expresada en gramos, contenida en un determinado volumen de disolución, expresado en litros. Así, una solución de cloruro de sodio con una concentración de 40 g/l contiene 40 g de cloruro de sodio en un litro de solución.

La molaridad se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de solución, expresado en litros, es decir: M = n/V.
El número de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto.

Por ejemplo, para conocer la molaridad de una solución que se ha preparado disolviendo 70 g de cloruro de sodio (NaCl) hasta obtener 2 litros de solución, hay que calcular el número de moles de NaCl; como la masa molar del cloruro de sodio es la suma de las masas atómicas de sus elementos, es decir, 23 + 35,5 = 58,5 g/mol, el número de moles será 70/58,5 = 1,2 y, por tanto, M = 1,2/2= 0,6 M (0,6 molar).


Ø Liquidos ingeridos y eliminados:

El agua es el componente más abundante
del cuerpo; se distribuye a través de las
células, líquidos extracelulares y las estructuras
de sostén. El agua representa un porcentaje
variable entre individuos (60%, 70% y
hasta 80%) del peso corporal, dependiendo
de la edad, el sexo y el contenido de grasa
corporal. Las mujeres tienen una cantidad de
agua corporal total correspondiente a alrededor
del 60% del peso corporal, los hombres
del 70% y los niños del 80%.
El agua corporal total está distribuida como
agua intracelular, en un 50–58%, el agua
extracelular (plasma y líquido intersticial como
linfa y ceflorraquídeo) 38–46% y una pequeña
fracción de agua transcelular 2,5%
(secreciones y excreciones).
Con base en el peso corporal, los requerimientos
usuales diarios de agua para adultos normales
varían entre 21 y 43 mL/kg; el promedio
es de 32 mL/kg y los niños requieren
aproximadamente de 100 a 150 mL/kg día.
El balance de agua y electrolitos está determinado
por el volumen de agua ingerida y el
volumen de agua excretado. Las fuentes de
ingesta de agua incluyen el agua consumida,
los alimentos ricos en agua, como las frutas, así como el agua que genera el metabolismo
oxidativo.

Las fuentes de excreción de agua son la orina,
el sudor, las secreciones gastrointestinales
y vapor en el aire espirado. Las pérdidas insensibles
en niños son de 30 a 50 mL/kg/día
ó 500 mL/m2 de superficie corporal/día, las
pérdidas fecales de 8 a 10 mL/kg/día ó 100
mL/m2 de superficie corporal/día; en adultos
son de 300 a 500 mL/m2 de superficie corporal,
las pérdidas fecales de 200 mL/día.
Los electrolitos son aquellas sustancias que
se hallan disueltas en los líquidos del organismo:
potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbonato
sódico, magnesio y fosfato. La concentración
de estos electrolitos debe mantenerse
dentro de un rango muy estrecho correspondiente
a la normalidad; múltiples enfermedades,
trastornos y medicamentos pueden provocar
desequilibrios.
El equilibrio acidobásico es mantenido mediante
la regulación de la concentración de
hidrogeniones en los líquidos del organismo;
se emplea el término pH para representar dicha
concentración. El rango normal del pH
plasmático es de 7,35 a 7,45. En la medida
que se incrementa la concentración dehidrogeniones se reduce el pH, provocando
acidosis y, cuando se reduce la concentración,
asciende el pH, lo cual significa alcalosis.
Los sistemas biológicos para la autorregulación
de la homeostasia tienen el objetivo fundamental
de enfrentarse al estrés conservando,
relativamente constante, las siguientes
variables físicas o químicas, entre otras:
• Las concentraciones de los elementos sanguíneos.
• Las características de los líquidos del cuerpo
(por ejemplo, tensión o presión parcial
del oxígeno molecular, glucosa, sodio,
potasio, bicarbonato, ácido clorhídrico, entre
otros).
• El volumen y pH de los líquidos corporales.
• La temperatura del cuerpo.
• La presión arterial.
• La frecuencia cardiaca.

INDICACIONES PARA EL CONTROL DE LÍQUIDOS:

• Pacientes en estado crítico por enfermedad
aguda, con traumatismos graves o
grandes quemaduras.

• Pacientes en estado postoperatorio de cirugía
mayor.

• Pacientes con enfermedades crónicas, tales
como, falla cardiaca congestiva, diabetes,
enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
ascitis, cáncer.

• Pacientes con drenajes masivos, como
ileostomías o fístulas enterocutáneas, o aspiración
gastrointestinal, por ejemplo, succión
gástrica.

• Pacientes con pérdidas excesivas de líquidos
y requerimientos aumentados (diarrea
y fiebre, entre otros).


PROCEDIMIENTO:


El control de líquidos en un servicio de urgencias
es un procedimiento enfocado al evento
y al momento. Por lo tanto, no se puede esperar
un periodo largo de tiempo para valorar
la efectividad del tratamiento instaurado. Las
siguientes recomendaciones son esenciales
para el control de líquidos y el mantenimiento
de la estabilidad hemodinámica.

• En lo posible, todo paciente que ingresa al
servicio de urgencias debe ser pesado para
permitir un cálculo más exacto de sus necesidades
de líquidos.

• La administración de líquidos se hace por
cálculos según la patología y la condición
clínica individual del paciente.

• La valoración clínica del paciente debe ser
orientada a detectar signos de hipovolemia
o hipervolemia (Tabla 1). Se entiende por
hipovolemia el déficit de volumen de líquido
circulatorio y por hipervolemia el excesode volumen circulatorio.

Ø Hemorragia

La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa a través de una ruptura de la piel.
La presencia de hemorragias leves es frecuente a lo largo de la vida de las personas. La mayoría de éstas no desencadenan ningún proceso de naturaleza mortal, aunque cuando la cantidad de sangre perdida es importante, pone en riesgo la vida de la persona e incluso desencadena su muerte.

DESCRIPCIÓN

El término hemorragia implica la salida de sangre del interior de los vasos sanguíneos (venas o arterias). El hecho de que la sangre sea arterial, venosa o capilar, va a implicar que esta tenga una u otra manifestación en tanto a la forma de salida de la sangre y color de la misma.

CONSIDERACIONES
Las hemorragias pueden clasificarse atendiendo a múltiples factores:

a. Según la cantidad de sangre perdida, teniendo presente que el volumen sanguíneo oscila entorno a 4 litros:
Leve (pérdida de sangre <> 40%)

b. Según el vaso de procedencia:
Arterial: Sangre de color rojo vivo que brota a borbotones (como fuente)
Venosa: Sangre de color obscuro que sale de forma continua
Capilar: Sangre de color rojo vivo que sale de forma continua y a modo de sábana

c. Según el punto de origen de la hemorragia:
Externa: Cuando la lesión que produce la hemorragia se encuentra en la superficie del cuerpo, ejemplo: Un corte con un cuchillo

Interna: Cuando la sangre procede de la lesión de alguna estructura del interior del organismo. Estas pueden asimismo ser clasificadas en:

Con manifestación externa a través los orificios naturales del cuerpo, ejemplo: otorragia (hemorragia que se manifiesta a través del oído)

Sin manifestación externa, ejemplo: Hemotorax (hemorragia que se caracteriza por el acúmulo de sangre en los pulmones)

CAUSAS
Las causas por las que puede aparecer una hemorragia son muy variadas:
Accidentes
Lesiones
Úlceras
Varices
Otros tipos de enfermedades

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de las hemorragias dependen del órgano afectado y de la cantidad de sangre perdida. Sin embargo, el más característico de todos, tanto en las hemorragias externas como en las internas con manifestación externa, es la salida de sangre. Asimismo, en cualquier tipo de hemorragia encontraremos según la evolución:

Palidez
Sudoración fría
Taquicardia (corazón acelerado)
Pulso débil
Agitación
Taquipnea (respiración acelerada)
Debilidad
Descenso de la temperatura corporal
Hipotensión (descenso de la presión sanguínea)
Pérdida del estado de conciencia
Si continua evolucionando puede aparecer:
Shock o choque hipovolémico: proceso que se produce tras una insuficiencia cardiocirculatoria
Muerte

Ø Tipos de hemorragia
LAS HEMORRAGIAS PUEDEN SER ARTERIAL, VENOSA O CAPILAR:ARTERIAL: Si el daño se ha producido en un ARTERIA, la sangre que va a ser de color rojo vivo, en gran cantidad y dependiendo del calibre de la arteria, con gran fuerza. En una lesión arterial, se pierde en poco tiempo gran cantidad de sangre, ya que el corazón sigue impulsando sangre sin tener en cuenta la pérdida que se está produciendo.VENOSA: Si el daño se ha producido en una VENA, la sangre será de un color rojo más oscuro, y sale de las heridas con una menor fuerza. Pero, a pesar de esto, también se pierde gran cantidad de sangre, aunque no tanta como en una lesión arterial.CAPILAR: Si la lesión es de origen CAPILAR la sangre sale muy lentamente.CAUSASLa principal causa de hemorragia suele ser una ruptura accidental de una arteria, vena o capilar (cortes, fracturas, golpes, …), aunque también existen otras causas como úlceras, cáncer, aneurismas ….ACTUACIÓN ANTE HEMORRAGIASARTERIAL:Tendremos que pedir ayuda para trasladar a la persona a un centro hospitalario.- debemos acostar a la persona afectada y si es posible, la cabeza debe estar ligeramente más hacia abajo que el tronco o las piernas. Esto reduce la posibilidad de que se produzca un desmayo, aumentando el flujo de sangre hacia el cerebro. A ser posible, elevar el sitio del sangrado.- Aplicaremos presión directamente en la herida con algo que tengamos a mano, cuidando siempre que esté limpio, si puede ser un vendaje estéril mucho mejor.- Mantener la presión hasta que pare el sangrado, cuando éste haya parado, envolver con cuidado la zona de la hemorragia, con un vendaje compresivo ( si se tiene) o con un simple trapo limpio.- Si no ha parado de sangrar y la sangre ha empapado el sistema de presión, no debemos retirar éste, si no que colocaremos más material encima (vendas, trapos,…).- Si el sangrado no ha parado, puede ser necesario aplicar presión en la arteria principal que nutre el área del sangrado, para así reducir la cantidad y la velocidad con la que sale la sangre.- Una vez que ha parado de sangrar hay que inmovilizar la zona, sin sacar las vendas o lo que hayamos utilizado para controlar la hemorragia. A partir de aquí trasladaremos al accidentado al hospital.Si se tratase de algo que se escapase a nuestras posibilidades deberíamos primero llamar a una ambulancia y mientras no llega, actuar de esta manera.Los torniquetes son una acción peligrosa, sobre todo si no sabemos mucho acerca de ellos, y que se aplicarán como último recurso, si la hemorragia no parase y el individuo estuviese ya en un peligro de muerte. Pero repetir, que es peligroso.EN CASO DE REALIZAR UN TORNIQUETE RECORDAR, que debemos apuntar en el herido (a ser posible en la frente) con lo que tengamos a mano, incluso con la propia sangre, la hora a la que hemos hecho el torniquete, y éste debe ser aflojado cada 5-10 minutos (debiendo apuntarlo también), para no provocar una grave lesión en el accidentado.La hora y los intervalos en los que el torniquete se ha aflojado, deben ser apuntados para que los profesionales sanitarios que le atiendan posteriormente tengan información, para poder actuar de una u otra manera.Una correcta actuación ante una hemorragia puede salvarle la vida al accidentado

Ø Shock

Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. Requiere tratamiento médico INMEDIATO y puede empeorar muy rápidamente.

El shock puede ser ocasionado por cualquier condición que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:

Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca)
Reducción del volumen de sangre (en caso de hemorragia profusa o deshidratación grave)
Cambios en los vasos sanguíneos (como sucede en la reacción alérgica grave o las infecciones).
Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock.

El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección

Síntomas
Cuando una persona está en shock, su presión sanguínea es muy baja y, dependiendo de la causa específica y el tipo de shock, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:
Ansiedad o agitación
Confusión
Piel pálida, fría y pegajosa
Disminución o ausencia del gasto urinario
Labios y uñas azulados
Mareos, vértigo o desmayos
Sudoración profusa, piel húmeda
Pulso rápido pero débil
Dolor en el pecho
Respiración superficial
Pérdida del conocimiento

SI LA PERSONA VOMITA O ESTÁ BABEANDO:

Se le debe voltear la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Esto se puede hacer siempre y cuando NO se sospeche que la persona tiene una lesión de columna.

Si se sospecha de una lesión de columna, se debe voltear a la víctima con la técnica de "hacer rodar el tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciéndola rodar como una unidad.

No se debe
NO SE DEBE dar nada a la víctima por vía oral, ni siquiera de comer o beber.
NO SE DEBE mover a la víctima si se sabe o se sospecha de una lesión en la columna.
NO SE DEBE esperar a que los síntomas del shock más leves empeoren antes de solicitar ayuda médica de emergencia.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) en cualquier momento que una persona presente síntomas de shock. Se recomienda permanecer junto a la víctima y seguir los pasos de los Primeros Auxilios hasta que llegue la ayuda médica.

Prevención
Se deben aprender formas de prevenir las enfermedades cardíacas, las caídas, las lesiones, la deshidratación y otras causas de shock. Si la persona tiene una alergia conocida (por ejemplo, a picaduras de insectos), debe llevar consigo un estuche de epinefrina, que el doctor le enseñará cómo y dónde usar.

Una vez que una persona ya está en shock, cuanto antes reciba el tratamiento, menor será el daño que tenga en sus órganos vitales, como el riñón, el hígado y el cerebro. Los primeros auxilios y la ayuda médica oportuna pueden ayudar a salvar la vida de la persona.

Ø Tipos de shock

Entre los principales tipos de shock se incluyen:
Shock por falla cardiaca

Definición
Es un estado patológico en el cual el corazón está tan dañado que es incapaz de suministrar suficiente sangre al organismo.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El shock se produce cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para cumplir con las necesidades del organismo. El shock cardiogénico puede ser la consecuencia de trastornos del músculo cardíaco, de las válvulas o del sistema de conducción eléctrica del corazón.

Algunos de los trastornos asociados son: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía, ruptura del corazón, arritmias y trastornos valvulares (especialmente filtración en las válvulas).
Síntomas
pulso acelerado
pulso débil o "filiforme'
respiración acelerada
ansiedad, nerviosismo
piel fría al tacto
debilidad, letargo, fatiga
deterioro del estado mental:
pérdida del estado de alerta
pérdida de la capacidad para concentrarse
agitación, confusión
coma
piel de color pálido o moteada
sudoración profusa, piel húmeda
disminución de la producción de orina o ninguna producción
mal llenado capilar
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados a esta enfermedad son:
micción excesiva durante la noche
presión sanguínea baja

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un shock hipovolémico.

La pérdida de sangre puede deberse a sangrado de heridas u otras lesiones o un sangrado interno, como en el caso de un sangrado del tracto gastrointestinal. La cantidad de sangre en el cuerpo puede disminuir cuando la persona pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales, lo cual puede suceder con la diarrea, el vómito, las quemaduras y otras afecciones.
Cuanto mayor y más rápida sea la pérdida de sangre, más graves serán los síntomas de shock.

Síntomas
Pulso rápido
Pulso que puede ser débil (pulso filiforme)
Respiración rápida
Ansiedad o agitación
Piel fría y pegajosa
Debilidad
Palidez
Sudoración, piel húmeda
Disminución o ausencia del gasto urinario
Presión sanguínea baja
Confusión
Pérdida del conocimiento

Shock anafilactico
es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La anafilaxia es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo. Después de una primera exposición a una sustancia como la toxina de la picadura de abeja, el sistema inmune de la persona afectada se sensibiliza a dicho alergeno. En una exposición subsiguiente, se presenta una reacción alérgica súbita, severa que compromete todo el cuerpo.

Los tejidos en diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produce constricción de las vías respiratorias, ocasionando sibilancias, dificultad respiratoria y síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, calambres, vómito y diarrea.

La histamina hace que los vasos sanguíneos se dilaten (lo que baja la presión sanguínea) y hace que los líquidos pasen del torrente sanguíneo a los tejidos (lo que disminuye el volumen sanguíneo), produciendo shock. Los líquidos se pueden filtrar a los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones produciendo un edema pulmonar.

Con frecuencia, se producen urticaria y angioedema (urticaria en los labios, párpados, garganta y/o lengua). El angioedema puede ser lo suficientemente grave como para causar la obstrucción de las vías respiratorias. La anafilaxia prolongada pueden producir arritmias cardíacas.

Algunos medicamentos (como la polimixina, la morfina, los medios de contraste para radiografías y otros) pueden producir una reacción anafilactoide (reacción similar a la anafiláctica) en la primera exposición. Esto, generalmente, es más bien producto de una reacción a la tóxica y no el mecanismo del sistema inmune que se presenta con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones sin tratamiento y las terapias son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Entre las causas más comunes se incluyen: picaduras/mordeduras de insectos, suero equino (utilizado en algunas vacunas), alergia a alimentos y alergia a medicamentos. El polen y otros alergenos que se inhalan, muy rara vez producen anafilaxia, sin embargo, algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin que se pueda identificar la causa.

La anafilaxia se presenta con muy poca frecuencia; sin embargo, es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento de la vida. Los riesgos tienen que ver con antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.

Síntomas
Los síntomas se desarrollan rápido, usualmente en cuestión de segundos o de minutos y algunos de ellos son:
Dificultad respiratoria
Sibilancias
Sonidos respiratorios anormales (de tono alto)
Confusión
Mala articulación del lenguaje
Pulso rápido o débil
Piel azulosa (cianosis) que incluye los labios o el lecho ungueal
Desmayo, mareo, vértigo
Urticaria y prúrito generalizado
Ansiedad
Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
Náuseas y vómito
Diarrea
Cólico o dolor abdominal
Enrojecimiento de la piel
Congestión nasal
Tos


Shock septico

Es una afección grave y anormal que se da cuando una infección arrolladora lleva a que se presente disminución del flujo sanguíneo y presión arterial baja. Es posible que el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado no funcionen adecuadamente o no funcionen del todo.

Síndrome de dificultad respiratoria aguda
Coagulación intravascular diseminada
Meningococemia
Síndrome de Waterhouse-Friderichsen
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
El shock séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada y en las muy jóvenes, al igual que en personas que tengan otras enfermedades.
Este tipo de shock puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos. Muchos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.
Asimismo, las toxinas producen una respuesta inflamatoria fuerte del cuerpo, lo cual contribuye al shock séptico.
Los factores de riesgo para el shock séptico son, entre otros:
Diabetes
Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el SIDA
Enfermedades del aparato genitourinario, el sistema biliar o el aparato digestivo
Leucemia
Terapia antibiótica prolongada
Linfoma
Infección reciente
Cirugía o procedimiento médico reciente
Síntomas Volver al comienzo
Extremidades frías y pálidas
Temperatura alta o muy baja, escalofríos
Sensación de mareo
Presión arterial baja, en especial al estar parado
Disminución del gasto urinario (debido a insuficiencia renal)
Palpitaciones
Frecuencia cardíaca rápida
Inquietud, agitación, letargo o confusión
Dificultad para respirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario